SECUNDARIO

Objetivos

Este nivel abrió sus puertas en 1963 para completar así el proyecto iniciado en 1933. A partir del cambio implementado en su orientación en 1991 (Resolución 582/91), se convirtió en un Bachillerato en Lenguas Modernas que privilegia la enseñanza de tres idiomas: español, inglés y francés.
Nuestro objetivo como Colegio es educar alumnos que, tanto en lo intelectual como en la consolidación de los valores éticos y cristianos, puedan llegar a ser ciudadanos valiosos dentro de la sociedad.

Búsqueda de la enseñanza de la lengua castellana para asegurar el nivel de comprensión y expresión requerido en todas las carreras universitarias. 

Articulación Primaria-Secundaria a cargo de profesores articuladores

Importancia del área de ciencias exactas: 
A pesar de la orientación se destina una carga horaria significativa a Matemática, Física y Química con miras al ingreso universitario.

Jerarquización de la cultura y sus diversas manifestaciones por medio de los talleres de Arte (Música, Plástica y Teatro) y de salidas didácticas (Circuitos de las religiones, Circuitos históricos de Buenos Aires, Jóvenes Legisladores) del departamento de Humanidades junto al departamento de Lengua (Circuito Teatral y asistencia a obras de Teatro Universal) acercan al adolescente en la formación cultural necesaria para la vida adulta.

Orientación al alumno en horas fijas semanales en tutoría en 1º y 2º año. El acompañamiento al adolescente continúa en el ciclo orientado con encuentros quincenales.

Uso del diario como recurso escolar.

Calendario Propio:  Se rige por un calendario propio, que comienza una semana antes del oficial, lo que permite una semana de receso en Octubre, tiempo que les brinda a los alumnos la posibilidad de renovar las fuerzas para el último trimestre del año.

Catequesis de manera optativa, como un espacio de formación y de maduración en la fe, cuyo fin es generar en el alumno un encuentro personal con Cristo, con acompañamiento espiritual de los alumnos a cargo de un Presbítero, preparación para la recepción del sacramento de la Confirmación, participación de Santa Misa y Celebraciones Litúrgicas.

Clases de apoyo dentro de la Institución en áreas claves como Lengua (Inglés, Francés y Castellano) y Matemática.

Sistema de seguimiento en línea de la cursada escolar (inasistencias, calificaciones).

Incorporación constante de soportes digitales para trabajar con nuevas tecnologías en el aula.

Aprovechamiento de horas libres ante la ausencia de un profesor.

 Espacio Multidisciplinario (Biología, Ciudadanía, Tutoría, Ed. Física) sobre Sexualidad y Adicciones.

Metodología orientada al ingreso universitario.

Organización Pedagógica

El Rector actúa acompañado por Coordinadores y Jefes de Departamento. Las materias de la currícula están organizadas en áreas, dirigidas por un Jefe de Departamento:

- Matemática
- Lenguas Latinas
- Humanidades
- Ciencias Naturales

Los Departamentos regulados por un Coordinador son:
- Lengua Inglesa
- Educación Física
- Informática
- Catequesis
- Tutoría

Horarios
Como en la escuela primaria, el alumno del Nivel Medio debe concurrir a la jornada doble, que se extiende de 8.20 a 12.50 por la mañana y de 13:50 a 16.30 por la tarde. Al mediodía tienen una hora de almuerzo, de 12:50 a 13:50.

Normas de Convivencia
Un conjunto de normas regulan las relaciones entre docentes, tutores y alumnos, incluyen pautas de comportamiento y disciplina. Las mismas figuran en el cuaderno de comunicaciones y durante el año son trabajadas con los alumnos por el equipo de tutores y asistentes de curso. Se intenta lograr un clima apto de convivencia y de reflexión acerca de los problemas propios de la adolescencia.

Los alumnos tienen la obligación de usar el uniforme de verano e invierno, con excepción de los días de Educación Física, que visten el que corresponde a esa actividad.


Actos
Los Actos correspondientes a las fechas patrias del 25 de Mayo y 9 de Julio sirven de marco para la entrega de los certificados de los exámenes internacionales.

Otras Actividades
A lo largo del año se realizan actividades que contemplan el desarrollo integral de nuestros alumnos.

- Encuentros deportivos intercasas
- Encuentros deportivos intercolegiales
- Salidas didácticas
- Convivencias
- Viajes de estudio
- Campañas solidarias
- Exposición de la producción artística del Taller de Plástica
- Talleres extraprogramáticos (Teatro)
- Talleres para padres

Inglés

El departamento de Inglés tiene como objetivo que los alumnos del colegio San Cirano alcancen un nivel de inglés como segunda lengua equivalente a C1 en el Marco Común de Referencia Europea para la enseñanza del idioma, tanto en la expresión oral como escrita.

Con el fin de garantizar dicho objetivo se ha elegido a la Universidad de Cambridge como ente evaluador a través de sus departamentos de Cambridge ESOL (English for Speakers of Other Languages, o Inglés para Hablantes de Otros Idiomas) y CIE (Cambridge International Examinations, o Exámenes Internacionales de Cambridge); Éstas reconocidas certificaciones establecen y acreditan el nivel que nuestros alumnos van alcanzando a medida que transcurre su enseñanza. Para más información, visitar http://www.cie.org.uk/

La Universidad de Cambridge ofrece los exámenes internacionales más prestigiosos en todo el mundo, certificados con las normas internacionales ISO 9001 en procesos de diseño y validación. Estos exámenes no sólo miden el nivel de Inglés que los alumnos alcanzan sino que también dejan de ser un fin en sí mismos para transformarse en un medio por el cual los alumnos obtienen y desarrollan el pensamiento crítico en distintas áreas y disciplinas. Asimismo, estas certificaciones ofrecen una importante ayuda en el ingreso a la universidad y otorgan mejores perspectivas laborales.

El Colegio San Cirano ofrece los siguientes exámenes a sus alumnos:

>F.C.E.: El "First Certificate in English" es un examen de nivel intermedio alto que corresponde al nivel B2 del Consejo Europeo. Este es un nivel que garantiza el desempeño del candidato en situaciones cotidianas de carácter práctico, tanto en el ámbito estudiantil como en el laboral y comercial. Éstos exámenes se realizan durante el 3º año.

>I.G.C.S.E.: El "International General Certificate of Secondary Education" (Certificato General Internacional de Educación Secundaria) es una de las certificaciones más reconocidas del mundo entero. Se considera que los cursos de IGCSE desarrollan habilidades educativas esenciales, entre las que se cuentan el proceso de recordar conocimientos y las habilidades de expresión oral, resolución de problemas, el trabajo en equipo y el espíritu de iniciativa e investigación. Realizados durante 4º y 5º año, la certificación resultante constituye la base para cursos de un nivel superior, tales como los exámenes A, AAS Levels y el Advanced Internacional Certificate of Education.

>C.A.E.: El "Certificate of Advanced English" se encuentra entre las más altas de las certificaciones otorgadas por Cambridge. Corresponde al nivel C1 del Consejo Europeo. Su aprobación demuestra un nivel de Inglés adecuado para la mayoría de los propósitos, incluyendo la interacción social y profesional como los niveles de educación superior y universitaria. Reconoce la habilidad para comunicarse con la mayor confianza y comodidad en todos los ámbitos de la vida diaria. Éstos exámenes se rinden durante 5º año.

Francés

>D.E.L.F. Es el Diploma de Estudios de la Lengua Francesa, certificación oficial que expide el Ministerio Francés de Educación Nacional. A partir del 1° de septiembre de 2005, la Comisión Nacional del DELF, propuso un nuevo dispositivo acorde con la norma europea del Consejo de Europa y adaptada a todos los públicos. Este nuevo dispositivo de las pruebas DELF es más simple que la versión anterior.

Desde ahora se llevan a cabo tres exámenes para el público joven y escolar: DELF A1, DELF A2, DELF B1. Cada diploma corresponde a un nivel del marco europeo común de referencias y evalúa las cuatro competencias. Nuestro Colegio certifica el A1, A2 y B1. Ninguno de estos diplomas caduca.

Portugués

Se desarrolla durante el último año de la secundaria como lengua de aproximación teniendo en cuenta los intereses culturales y económicos que unen a los países integrantes del Mercosur.

TOP