NIVEL PRIMARIO

Objetivos

El Colegio tiene su proyecto educativo fundamentado en su larga historia a partir de 1933, desde donde quiere garantizar a los alumnos egresados del Nivel Primario:

- La posibilidad de ser personas de bien, capacitadas para continuar formándose y orientando su proyecto de vida.
- Desarrollar una personalidad amplia y poseer valores cristianos, fundamentales para conocer el mundo y ser parte de él.
- Contar con una formación sólida, integral y actualizada para poder seguir estudiando en el Nivel Medio de nuestro Colegio o en cualquier institución de prestigio.

Calendario Propio
Nuestro Colegio comienza el año escolar con una semana de anticipación al calendario oficial. El receso invernal coincide con el de todos los colegios de la Ciudad Autónoma de Bs. As. Al finalizar el 3° bimestre, nuevamente tienen una semana de receso que brinda a los alumnos la posibilidad de renovar fuerzas para la última etapa del año. La experiencia obtenida nos confirmó que los beneficios al utilizar este calendario se comprueban en el 4° bimestre, donde los estudiantes pueden integrar y fortalecer los contenidos vistos durante el año.

Doble Turno
Durante la mañana, las actividades están centradas en el área de castellano, y en el turno tarde, en el área de inglés. La asistencia a ambos turnos es obligatoria.

Materias
Turno Mañana
- Matemática
- Prácticas del Lenguaje
- Ciencias Sociales
- Ciencias Naturales – Laboratorio
- Tecnología
- Informática
- Música
- Plástica
- Catequesis (de 1° a 3° grado)
- Educación Física

Turno tarde
- Lengua Inglesa
- Catequesis (de 4° a 6° grado)
- Formación Ética (7° grado)
- Educación Física

Los Proyectos
Se promuevela participación de los alumnos en la creación, realización y evaluación de proyectos que están relacionados con los temas que ellos aprenden. Éstos aspiran a lograr que los niños:
Valoren las prácticas expresivas y estéticas.
• Aprendan a utilizar y conozcan las tecnologías informativas y de comunicación.
• Participen en actividades que fomenten la justicia y la solidaridad.
• Comprendan la importancia de los vínculos entre la familia y la escuela, que están basados en el respeto y el compromiso y garantizan el éxito de la tarea hecha entre todos.

El Plan Lector
Esta propuesta apunta a que los niños descubran que leer es placentero y lo vayan incorporando como hábito. Se organizan planes de lectura tanto en castellano como en inglés, y todos los grados tienen una biblioteca circulante actualizada permanentemente. De manera sistemática se incorporan iniciativas orientadas a estimular la lectura en forma gradual.

La Ejercitación Escrita
Se realiza en todos los grados y materias. Para ello se utilizan fichas elaboradas por las maestras y adaptadas a las necesidades de cada materia en particular.

La Caligrafía
Uno de los intereses de nuestra institución es la adquisición de una caligrafía clara y legible. Desde el año 2006 enseñamos a escribir con un sistema de letras desarrollado en Inglaterra, cuyo objetivo es hacer más fácil tanto la lectura como la escritura. Se busca simplificar el trazo de la letra de acuerdo con las posibilidades motoras de los niños. Así, la experiencia de aprender a escribir se vuelve más sencilla, hasta lograr una escritura madura, correcta y con letra cursiva.

Las Docentes Auxiliares
El Colegio cuenta con un plantel de docentes auxiliares que acompaña a las maestras titulares en su tarea educativa, a la vez que se forman ellas mismas en el espíritu de la institución y en el método empleado para enseñar. De esta manera se preparan para, llegado el momento, desempeñarse frente al grado garantizando la continuidad del proyecto pedagógico.

Docentes Especializadas
Desde 5° grado se trabaja por áreas, y los alumnos aprenden con docentes especializados. En 7° grado participa en nuestro proyecto un profesor del Nivel Medio, para favorecer de esta manera la articulación entre los niveles primario y medio.

Nuestro Equipo Directivo y de Orientación:
Las docentes son guiadas y están capacitadas por un Equipo Directivo y de Orientación que permite un excelente nivel de enseñanza y la contención e integración de los alumnos.

Cantidad de Alumnos
Cada división de grado tiene alrededor de 25 a 30 alumnos, organizados de manera coordinada para asegurar el mismo nivel de aprendizaje en todos los cursos al finalizar el año escolar.

Distribución Horaria - Turno Mañana
Esta distribución responde a las necesidades de los alumnos en cada etapa que transitan. Al inicio de cada jornada, nuestro Proyecto contempla quince minutos de espacio para la reflexión diaria, tiempo durante el cual los niños comparten con sus docentes inquietudes y experiencias. De 1er a 3er grado (5 bloques de 45 minutos) y de 4to a 7mo (3 bloques de 70 minutos)

Evaluaciones
A fin de complementar la evaluación del trabajo diario y previo al cierre de cada bimestre, los alumnos son evaluados en forma escrita y / u oral en cada área.

Boletín de Calificaciones
Es bimestral, y por medio de él se informa a la familia acerca del desarrollo personal de cada niño y sobre sus logros como estudiante.

Material de Estudio y Trabajo
Los padres pueden solicitar en diciembre o averiguar por nuestra página Web los libros y la lista de materiales que se utilizarán durante el próximo ciclo lectivo.

A lo largo del año se realizan actividades que unen contenidos y valores, para lograr de esta manera una educación integral de nuestros alumnos:

- Family Day (en el Campo de Deportes)
- Olimpíada de Matemática
- Feria de Ciencias
- Salidas didácticas
- Viajes de estudio
- Campamentos
- Jornadas de articulación entre los diferentes niveles.
- Tutoría. Convivencias
- Campañas solidarias
- Coro de alumnos (4º a 7º grado)
- De padres (abierto a la comunidad)
- Taller de ajedrez
- Talleres para padres
- Taller de Teatro

Estos emprendimientos pretenden generar oportunidades para que los alumnos se comprometan con su propio aprendizaje y desarrollen confianza en sí mismos.

Proyectos pedagógicos: dinámicos y significativos

Proyecto Artístico:
Anualmente, los alumnos de 1° grado participan de un proyecto realizado en común entre Plástica y Música, que también incluye a otras materias. El objetivo de este emprendimiento es una mayor cercanía al arte y el desarrollo de la imaginación y de la expresividad.

Proyecto Tecnológico:
En 2º grado se lleva adelante un proyecto que, con eje en el área de tecnología integra aspectos de Lengua, Matemática y Conocimiento del Mundo. Busca la recreación de las instancias de un circuito productivo y aspira a ayudar a comprender las funciones de la técnica en el mundo moderno y del futuro.

Proyecto Solidario:
Organizado por 6° grado, pero abierto a toda la comunidad educativa. Se renueva anualmente y promueve la participación de los alumnos en actividades comunitarias que buscan colaborar solidariamente con grupos humanos carenciados, para fortalecer los valores de la justicia y de la cooperación. Los niños trabajan activamente en la organización de Ferias del Plato, donaciones de útiles, ropa y calzado, para nuestros hermanos que más necesitan.

Feria de Ciencias:
Aprender a hacernos preguntas, anticipar hipótesis, observar y comprobar son las metas que se proponen los alumnos de 5° grado, quienes comparten con sus compañeros y familias actividades y experimentos que abordan conceptos y hechos del mundo natural.

Olimpíada de Matemática:
Participan alumnos desde Preescolar hasta 7° grado, quienes representan a las Casas deportivas del Colegio: St. Kevin, St. Aidan y St. Patrick. Prioriza el trabajo responsable en equipo y el compañerismo, para superar desafíos que, desde la inteligencia lógico matemática, complementan una formación que conjuga los quehaceres intelectuales con los deportivos.

TOP